Descripción
Este ensayo reflexiona sobre la génesis del principio de diferencia sexual que dio origen a la mujer (cis) heterosexual de referencia europea. En sus páginas se analizan las maneras mediante las cuales se construyó su posición, identidad y deseo en el contexto donde se produce su definición, su vínculo con el hombre y el Estado. El recorrido toma como referencia algunas de las fuentes donde emerge el concepto: el discurso filosófico moderno europeo hecho por hombres, en especial, la obra de Jean-Jacques Rousseau. Contrario a cierto prejuicio, muy extendido en nuestra época, según el cual la mujer es frígida, objeto y no sujeto de deseo de los hombres, para este autor la mujer se define por su posición deseante.
Dice Valeria Sonna:
En este ensayo histórico-filosófico se desentrañan las raíces de la construcción de la feminidad, revelando las formas en que el discurso filosófico de la modernidad moldeó el deseo y la posición social de la mujer. Una obra fundamental para comprender la génesis de la subjetividad femenina heterosexual hasta el presente, que nos invita a desafiar las normas sociales y nos propone imaginar futuros alternativos, más justos, a los actuales sistemas de opresión de la mujer y de las subjetividades feminizadas.
La autora: Natalia A. Lerussi es doctora en filosofía (UNC), profesora de Historia de la Filosofía Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora del CONICET. En los últimos años publicó, junto a Manuel Sánchez, el libro y traducción de textos Immanuel Kant. La cuestión de las razas (ABADA), junto a Paula Hunziker y Gisela Suazo, Las humanidades, la filosofía y el presente (Ediciones UNGS), junto a Jimena Solé En búsqueda del idealismo. Las transformaciones de un concepto (RAGIF Ediciones). En la actualidad prepara la traducción de Le bonheur primitif de l’homme de Olympe de Gouges.