lo_fragmental. Para una pos-teoría del arte

$ 2.800,00

lo_fragmental Para una pos-teoría del arte

Roberto Echen

Colección ENSAYOS/CRONICAS

ISBN 978-987-747733-6-4

2022 | 20 x 14 cm. | 336 p.

Descripción

lo_fragmental. Para una pos-teoría del arte emerge en el pensamiento, el trabajo y la obra de Roberto Echen a partir de la concepción de un nuevo corte en la historia de la representación del espacio y el tiempo en el arte.

En un recorrido que parte desde el momento en que la historia del arte se concibe como tal, situado en la ruptura que produce el Renacimiento con el Gótico, y que toma como referencia al mismo Renacimiento, el arte moderno y contemporáneo, Echen ofrece una serie de lecturas que tienen como punto crucial la caída de la mímesis entendida como única posibilidad de la representación artística.

Pensar el problema de la representación en la actualidad, nos pone de inmediato en diálogo con dos autores fundamentales que se ocuparon de ello: Derrida y Foucault. Pero también con Descartes, Kant, y más acá Didi-Huberman y Danto, entre tantos otros que irán apareciendo y que se hacen cuerpo en la escritura misma, a la vez que construyen un mapa posible para comprender las derivas de lo contemporáneo.

EL AUTOR: Roberto Echen (rechen, Rosario, 1957) es artista visual y net-artista; Director Artístico del Museo Castagnino+macro de Rosario y del Centro de Estudios en Arte y Contemporaneidad (www.arteycontemporaneidad.org). También es docente e investigador en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, creador y curador de la MicroFeria de Arte Rosario para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, para la que cura la Quincena del Arte Rosario (ex Semana del Arte Rosario) desde 2005. Es autor de Es contemporáneo? Ars auro gemmisque prior (Ediciones Castagnino+macro, 2011). Como net-artista ha construido un sitio web con sus trabajos desde 2000 en www.rechen.com. Sus obras han sido seleccionadas por organizaciones y festivales internacionales de nuevos medios, como rhizome.org, y otras se encuentran en diferentes colecciones públicas y privadas.