Retorno a Jedwabne

$ 11.800,00

Retorno a Jedwabne
David Serrano Blanquer
Colección CONDICIÓN HUMANA
2023 | 21 x 15 cm | 444 págs.
ISBN 978-987-48860-5-7

Descripción

El ingreso de los nazis en la frontera polaca provoca situaciones de extrema violencia entre los habitantes de la región. En Jedwabne, donde se desarrollan los hechos que este libro trae a la memoria, vivían unas tres mil personas y la proporción de vecinos católicos y judíos era similar. Durante la jornada del 10 de julio de 1941 fueron asesinados casi la totalidad de los ciudadanos  judíos en manos de sus vecinos católicos. Sobrevivieron siete. Muchos años después, desde nuestra América, tendrán la tarea de narrar lo sucedido ese fatídico día y reclamar justicia. El autor nos propone atender a los pasos de cada sobreviviente desde un relato de no ficción estremecedor y profundamente bello, que bien puede leerse como una novela, en primera persona, acompañando el devenir de los acontecimientos. Entrevistó a testigos, sobrevivientes, familiares, periodistas, historiadores, sociólogos, altos funcionarios –políticos y judiciales– en todo el  mundo, e investigó en archivos de Polonia, Alemania, EEUU, Israel, México, Argentina y Uruguay. La historia de un pueblo perdido en la inmensidad de la Polonia rural, que nos ofrece una radiografía de Occidente, de la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha.

“Este es un libro importante y largamente esperado. El profesor David Serrano Blanquer ha hecho un gran favor al mundo al detallar de forma tan exhaustiva toda la triste historia de la tragedia de Jedwabne, por mostrar que todavía resuena de forma vívida entre la gente y por actualizar sus consecuencias”.

Gary Lucas, Nueva York

 

El autor: David Serrano Blanquer (Sabadell, Cataluña, 1966), es profesor en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals (FCRI) de la Universitat Ramon Llull (Barcelona) y profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay. Es Doctor Cum Laude en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Especializado en la transmisión del testimonio de sobrevivientes de los campos de concentración franquistas (Gando, Gernika, Tetuán) y de los campos nazis (Auschwitz, Bergen Belsen, Treblinka, Mauthausen, Gusen, Ravensbrück, Sachsenhausen). Publicó una veintena de ensayos, como Littérature européenne de los campos de concentration et d’extermination nazis, Las mujeres en los campos nazis, El llanto de la  maleta (traducida al polaco), Isaac Borojovich y la memoria uruguaya de la Shoá y Los supervivientes de los campos nazis. También ha dirigido documentales de memoria premiados  internacionalmente, como Giza, la niña de la maleta y Menazka: la cacerola.